Olla de barro con cuero Olla de barro con cuero Olla de barro con cuero Olla de barro con cuero Olla de barro con cuero Olla de barro con cuero Olla de barro con cuero
Olla de barro con cuero

Olla de barro con cuero

Arte rarámuri (De la Sierra Tarahumara) | Taller
MX $ 168.00
Los precios incluyen I.V.A.

Descripción de la Artesanía

Las tesgüineras o vasijas de barro son parte fundamental de la ritualidad del pueblo rarámuri-ralámuli. Estas ollas se usan primordialmente en las festividades y ceremonias propias de la cultura tarahumara (Semana Santa). Derivadas de la original olla tesgüinera, elaboradas a mano en barro moldeado con técnica de rollo, cochura y semi bruñido, ornamentada principalmente con cuero curtido de chivo o cerdo estirado sobre la pieza formando grandes rayas de hebras entrelazadas. Pieza mayormente ornamental, montada sobre base de patas de madera de pino. No se recomienda agregar ningún tipo de líquido.

Ancho: 13 cm. Largo: 16 cm. Alto: 13 cm.

Todas nuestras piezas son únicas y hechas a mano, pueden existir variaciones en colores o detalles.

Cantidad:
Color :
Piel :

Calcula tú envío aquí.

Todos nuestros envíos son EXPRESS DOMESTIC por DHL

El costo de tu envío es de MXN $ .
C.P.

Preguntas y Respuestas

Inicia sesión para hacer una pregunta

Últimas realizadas

Nuestras artesanías


Arte rarámuri (De la Sierra Tarahumara)

Arte rarámuri (De la Sierra Tarahumara)

Chihuahua, Chihuahua | Barro, madera, fibras naturales, textiles,

Nuestra Historia

Las artesanías ralámulis (cuya pronunciación es rarámuri) data de hace un milenio cuando las tribus nómadas del norte del continente emigraron hacia la región montañosa, algunos de paso a tierras del sur, mientras que otros se asentaron en lo que hoy es denominada La Sierra Madre Occidental del estado de Chihuahua, llamada "Sierra Tarahumara". Ésta se convirtió en territorio de algunos pueblos originarios; actualmente hoy día sólo existen 4 de ellos: ódami (tepehuanes), warihó (guarijíos), o'oboa (pimas) y ralámuli (rarámuris "los de pies ligeros"). El pueblo ralámuli comenzó utilizando cuevas como casas hasta llegar a formar comunidades de viviendas rústicas sobre el vasto territorio chihuahuense. Este factor ha permitido que sus usos y costumbres se mantengan alejados de la influencia de la globalización y su artesanía tradicional que al día de hoy prevalece, consiste el la fabricación de textiles, cestos (guares) de fibras naturales (pino, sotol, palma), vasijas de barro, piezas de madera en su mayoría pino y madroño. Todo ello como objetos utilitarios de la vida cotidiana, así como instrumentos musicales. El pueblo ralámuli transmite de generación en generación el arte de la fabricación de textiles, cestería, madera, etc. , tradición que permanece inalterable al día de hoy.

200


Años realizando las artesanías

70


Familias crecen con tu compra

10


Generaciones que han participado en el legado de nuestra artesanía