Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara) Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara)
Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara)

Wares Ralámuris (Cestería Tarahumara)

Arte rarámuri (De la Sierra Tarahumara) | Taller
MX $ 224.00
Los precios incluyen I.V.A.

Descripción de la Artesanía

El ware es un tipo de cesto o cestilla tejida a base de fibras vegetales, que se usa como contenedor para diversos artículos según sea su tamaño, empleado comúnmente en la sierra tarahumara como utensilio del día a día en los hogares; también lo elaboran para fines comerciales, como un producto artesanal. Es importante saber que existen distintos tipos de wares, estos están hechos de distintos materiales dependiendo del que predomine en la región de quienes los realizan, los materiales pueden ser, fibras de palma, sotol y pino. Las formas, el tamaño y el color suelen ser muy variadas dependiendo de la creatividad e innovación de cada artesano, hay guares geométricos, rectangulares, cuadrados y circulares, también los hay con tapas o sin ellas, elaboradas de la misma forma y material que el ware. La forma de teñirlos es muy particular, ya que ponen a hervir agua con “papel china” de diversos colores, en conjunto con las fibras seleccionadas ya sea palma, sotol o pino, e incluso una combinación de dos o más fibras dando como resultado guares muy coloridos, haciéndolos aún más vistosos. El tiempo de elaboración y la técnica de tejido dependerá del tamaño del ware y la habilidad de cada artesano, por lo regular la duración de la hechura es de un día, hablando de uno de tamaño mediano, se empieza temprano en la mañana con la recolección de las fibras en el monte o a los costados de los arroyos, y para la tarde con el tejido y teñido de los mismos. Dependiendo del tipo de fibra utilizada, el espacio donde se realiza el trenzado del ware es de suma importancia, ya que debe de reunir las condiciones idóneas para poder llevar a cabo el trabajo, debido a la maleabilidad de las fibras, se procura que sea un lugar húmedo y con sombra, sobre todo con las fibras de palmilla y sotol; en cuanto a las fibras de pino, estos se pueden trenzar recién cortados al calor del sol, y además por su tamaño corto, normalmente se realizan los wares más pequeños. Los wares representan la riqueza biocultural Chihuahuense, hechos por artesanas y artesanos rarámuri, son quizás las artesanías más emblemáticas de la Sierra Tarahumara.

Ancho: 18 cm. Largo: 18 cm. Alto: 10 cm.

Todas nuestras piezas son únicas y hechas a mano, pueden existir variaciones en colores o detalles.

Cantidad:
Fibras Naturales :

Calcula tú envío aquí.

Todos nuestros envíos son EXPRESS DOMESTIC por DHL

El costo de tu envío es de MXN $ .
C.P.

Preguntas y Respuestas

Inicia sesión para hacer una pregunta

Últimas realizadas

Nuestras artesanías


Arte rarámuri (De la Sierra Tarahumara)

Arte rarámuri (De la Sierra Tarahumara)

Chihuahua, Chihuahua | Barro, madera, fibras naturales, textiles,

Nuestra Historia

Las artesanías ralámulis (cuya pronunciación es rarámuri) data de hace un milenio cuando las tribus nómadas del norte del continente emigraron hacia la región montañosa, algunos de paso a tierras del sur, mientras que otros se asentaron en lo que hoy es denominada La Sierra Madre Occidental del estado de Chihuahua, llamada "Sierra Tarahumara". Ésta se convirtió en territorio de algunos pueblos originarios; actualmente hoy día sólo existen 4 de ellos: ódami (tepehuanes), warihó (guarijíos), o'oboa (pimas) y ralámuli (rarámuris "los de pies ligeros"). El pueblo ralámuli comenzó utilizando cuevas como casas hasta llegar a formar comunidades de viviendas rústicas sobre el vasto territorio chihuahuense. Este factor ha permitido que sus usos y costumbres se mantengan alejados de la influencia de la globalización y su artesanía tradicional que al día de hoy prevalece, consiste el la fabricación de textiles, cestos (guares) de fibras naturales (pino, sotol, palma), vasijas de barro, piezas de madera en su mayoría pino y madroño. Todo ello como objetos utilitarios de la vida cotidiana, así como instrumentos musicales. El pueblo ralámuli transmite de generación en generación el arte de la fabricación de textiles, cestería, madera, etc. , tradición que permanece inalterable al día de hoy.

200


Años realizando las artesanías

70


Familias crecen con tu compra

10


Generaciones que han participado en el legado de nuestra artesanía